Con la presencia de la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll y toda la comunidad educativa del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra que albergará la futura infraestructura educacional, cumpliendo con uno de los anhelos de los habitantes de la capital de Tierra del Fuego.
La Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, señaló que con esta construcción se Porvenir “contará con una infraestructura de calidad para dignificar la educación de sus alumnos, así ellos tendrán un espacio donde puedan sentirse orgullosos, con buenos profesores y con buenas técnicas de educación”.
El diseño del edificio es un rescate de la cultura Selknam, pueblo que habitó en Tierra del Fuego y en el cual se destacarán sus típicos rituales y los colores utilizados por esta etnia.
El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, ha innovado en su proyecto educativo, buscando revitalizar sus raíces en la comunidad, convirtiendo a sus alumnos en un aporte al desarrollo productivo de la provincia de Tierra de Fuego.
El director del Establecimiento, Hugo Gallegos, dijo en su discurso que el colocar la primera piedra es ir consolidando un sueño que por años la ciudad de Porvenir estaba esperando y que hoy se está haciendo realidad.
Este nuevo establecimiento permitirá mejorar y aumentar las condiciones de infraestructura que requiere el liceo polivalente para su funcionamiento actual y futuro. Además permitirá un mayor acceso a la educación técnico profesional y humanístico científica a los alumnos egresados.
En tanto el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, sostuvo que el nuevo liceo “Será una alternativa para los alumnos de Porvenir, ya que van a poder desarrollar sus competencias del punto de vista técnico profesional, con una edificación que va a adoptará la cultura regional y se materializará con productos regionales como la Lenga”.
Por otra parte, será la infraestructura más grande de la comuna de Porvenir y constará con una superficie de 5.894,20 m2, distribuidos en 2 pisos sobre el nivel del terreno y 1 piso zócalo. El proyecto considera la construcción de gimnasio con acceso independiente y sala auditorio con una capacidad para 100 personas.
El contrato de ejecución de obra fue adjudicado a Constructora SALFA S.A. por un monto de $4.118.773.328 y el plazo de entrega es en agosto de 2011.