Dirección de Arquitectura celebra 140 años

En la Región de Magallanes está construyendo los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, junto con impulsar la Biblioteca y Archivo regional en la ex cárcel de Punta Arenas.

Dirección de Arquitectura celebra 140 años

27 de enero de 2015

Con más de 330 proyectos en distintas fases de desarrollo y con el desafío de concretar grandes compromisos gubernamentales como la construcción de ocho nuevos hospitales e impulsar el mejoramiento integral de mil establecimientos de la educación pública, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas celebra 140 años de existencia.

Actualmente, la Dirección de Arquitectura ha estado a cargo de ejecutar importantes proyectos en la región de Magallanes, destacando el próximo inicio de obras para levantar los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, a lo que se suma el plan de mejoramiento de los jardines infantiles de Integra y la nueva piscina semiolímpica en Puerto Natales, entre otros. Además, deberá efectuar la restauración de la ex cárcel de Punta Arenas con el objetivo de albergar a la Biblioteca y Archivo de Magallanes.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la Dirección de Arquitectura “ha sido decisiva en el desarrollo arquitectónico y urbano del país. Por ella han pasado varios de los mejores arquitectos, dejando una huella indesmentible en nuestro patrimonio. Hoy, la Dirección está más activa que nunca, haciendo posible que el sector público posea mejores instalaciones para realizar su labor: cada nueva comisaría de Carabineros, cada mejora de infraestructura en un liceo o en un consultorio, los nuevos estadios, por ejemplo, se hacen realidad gracias a la gestión de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

La autoridad agregó que la Dirección de Arquitectura proyecta ejecutar este año una inversión superior a $163 mil millones de pesos, un 16% superior a la ejecutada en 2014, de la cual un 83% corresponderá a obras de instituciones mandantes y el resto a obras propias del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección, la inversión irá en aumento y se espera que en 2017 se ejecuten más de $200 mil millones.

Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura, comentó que “somos una institución orgullosa de su contribución a la arquitectura y al patrimonio del país. Ese legado queremos extenderlo en el tiempo con nuevas obras que beneficien a todos los chilenos, como está encarnado en nuestro lema que conmemora estos 140 años: Construimos historia, diseñamos futuro”.