Hasta isla Hoste, ubicada al oeste de la isla Navarino, se trasladó el equipo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, tras recibir una solicitud de derecho de otorgamiento de aguas superficiales y corrientes de un chorrillo sin nombre para riego.
Es el Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la DGA el que tiene como función dirimir técnicamente las materias de administración de recursos hídricos que se someten a pronunciamiento de la Dirección General de Aguas, especialmente relacionados
con otorgamiento de derechos de aprovechamiento, y uso efectivo del recurso, sea en forma individual o por medio de organizaciones.
En este contexto, una de las etapas para otorgar un derecho de aprovechamiento es la inspección a terreno, donde se verifica, entre otros factores, la existencia de la fuente solicitada y las coordenadas del punto de captación.
Y una de las labores más relevantes de la inspección a terreno es la realización de aforos en el cauce solicitado para determinar el valor del caudal, los que deben realizarse en período de estiaje en el punto de captación solicitado, o cercanos a éste, con las debidas indicaciones para su mejor interpretación y aplicación.
Es así que los funcionarios Mauricio Yáñez, conductor y ayudante de aforo, y David Mellado, ingeniero civil agrícola y analista de expedientes del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, se trasladaron hasta isla Hoste, siendo la inspección en terreno más lejana realizada a la fecha por la DGA. En dicho lugar, reside un matrimonio junto a su hijo, familia que realizó la solicitud.