Un exitoso taller de Gobernanza y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, desarrolló durante tres días en Puerto Natales la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Gobierno Regional (GORE) y los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.
En la actividad destacó la participación especial de representantes del Banco Mundial, de Brasil, Perú, México y de Países Bajos, con quienes se trabajó en conjunto para el establecimiento de acuerdos en la construcción de una gobernanza participativa para la seguridad hídrica y la necesidad de tener un marco legal e institucional para la adecuada gestión y planificación de las cuencas.
Así lo destacaron el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, junto a la Directora Regional de Aguas del MOP, Lorena Olivares, informando que además en el encuentro se abordó la gestión integrada de los recursos hídricos para las Cuencas Costeras entre Seno Andrew, Río Hollemberg e islas al Oriente, contemplándose un trabajo de forma colaborativa y participativa de todos los sectores, públicos y privados, y por sobre todo de las organizaciones y actores propios del territorio.
La actividad fue muy valorada por los participantes extranjeros y por los representantes regionales en el taller.
Tal fue el caso de la representante del Gobierno de los Países Bajos, Iris Bijlsma, quien manifestó que: “Yo vine aquí para aprender de los locales, para escuchar cómo valoran el agua porque hay múltiples valores del agua, entonces en cada región hay distintos valores del agua que se priorizan, y me encantó lo que pasó aquí, saben tanto del manejo del agua, de los múltiples valores y de cómo lo quieren integrar en la toma de decisiones”.
“Me voy con un sentimiento muy feliz y con mucho más conocimiento de lo esperado, además de conexiones que hecho en los últimos días, con muchas ganas y pensando en cómo podemos colaborar en el futuro”, añadió la representante de Países Bajos.
Por su parte, la vecina de Puerto Natales, Orita Teca, valoró la instancia señalando que: “Fue una experiencia muy linda, donde hubo mucha gente y muchos expositores, y pudimos ver la problemática del agua y el recurso hídrico. Me voy muy conforme porque se abre una ventanita donde vamos a tener que trabajar todos unidos para poder lograr nuestro objetivo, que es tener agua en nuestras fuentes y en la cuenca que es importantísima para el uso humano y para todos quienes habitamos nuestra comuna y nuestra región, donde además estamos afrontando ya el cambio climático que nos va preocupando a las personas que trabajamos directamente con la horticultura con toda la parte productiva”, estableció.
“Estoy muy agradecida del seminario porque fue muy gratificante y nos empoderamos además de la sabiduría de los expositores extranjeros que vinieron”, concluyó la vecina de la Provincia de Última Esperanza.