DOP, MTT y empresas portuarias forman alianza estratégica para la administración de rampas

Este mes comenzaron a operar dos importantes convenios en beneficio de los habitantes de Aysén y Magallanes, suscrito entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Empresa Portuaria Chacabuco y Empresa Portuaria Austral. Esto permitirá a las empresas portuarias generar la administración de los servicios de […]

DOP, MTT y empresas portuarias forman alianza estratégica para la administración de rampas

12 de julio de 2016
Este mes comenzaron a operar dos importantes convenios en beneficio de los habitantes de Aysén y Magallanes, suscrito entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Empresa Portuaria Chacabuco y Empresa Portuaria Austral.
Esto permitirá a las empresas portuarias generar la administración de los servicios de las infraestructuras costeras y de conectividad de 7 rampas y refugios construidos por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Al respecto, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, sostuvo que “esta es una gran noticia porque gracias a esta alianza estratégica estamos garantizando una adecuada operación de los transbordadores dedicados al transporte de pasajeros, vehículos y carga en las infraestructuras incluidas, y estamos seguros que será de gran beneficio para el funcionamiento del servicio, considerando además lo necesario de la conectividad en el extremo sur del país”.
En el marco del acuerdo se considera la administración en las rampas de conectividad marítima de Puerto Cisnes y Melinka en la Región de Aysén. Mientras, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se incluyen las rampas de Bahía Catalina (Punta Arenas), Bahía Chilota (Porvenir), Puerto Williams (Cabo de Hornos), Daroch (Puerto Natales) y Yendegaia (Cabo de Hornos).Entre otros aspectos, el convenio busca regular, mejorar, modernizar y optimizar la administración de la infraestructura costera o de conectividad mencionada anteriormente. 
Además destaca el compromiso de la EPA y Emporcha por mantener la infraestructura portuaria pública del Estado en beneficio del servicio de embarque y desembarque para vehículos, pasajeros y carga, así como la operación de las zonas de espera y áreas de servicio.
Ya este tipo de acuerdos se vienen realizando desde el año 2012 con el traspaso de la administración de los 10 principales terminales portuarios de conectividad fiscales de la Región de Los Lagos a Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), esto en el objetivo del Ministerio de Obras Públicas de velar por el correcto uso y debido cuidado de los bienes construidos con recursos públicos en beneficio de la conectividad e integración del país.