Un 99 por ciento de avance ya presentan los trabajos de conservación rutinaria de la pista principal 25-07, del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas.Se trata de una iniciativa ejecutada por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que, como destacó el Seremi Pablo Rendoll, busca mejorar la operatividad y la seguridad en las operaciones aéreas.
“Los trabajos tienen por finalidad devolver las condiciones estructurales y de serviciabilidad en el aeropuerto, a objeto de minimizar en lo sucesivo las intervenciones de la pista con obras de mantención, lo que va en directo beneficio de las operaciones aéreas, que no sufrirán interrupciones por mantenimiento anual en cuanto a bacheos”, recalcó el Seremi del MOP Pablo Rendoll.
Por su parte, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Hardy Rehbein, señaló que el proyecto considera la intervención de más de 60.500 m2 de la pista, la cual se ejecuta en dos etapas continuas, con el objetivo de mantener la normal operación del aeropuerto.Además de la conservación, el proyecto considera nuevas luces de borde de pista tipo LED, y cambios en los sistemas de ayudas visuales para aproximación.
Añadió Rehbein que estas obras son complementarias al Plan de Reposición de Pavimentos del Área de Movimientos del Aeropuerto Pdte. Ibáñez, iniciado en 2009 por la Dirección de Aeropuertos del MOP.
Se estima que los trabajos estén concluidos la próxima semana, faltando sólo terminaciones menores de pintura horizontal de la pista.
Cercos perimetrales
Informó Rehbein que además el MOP se encuentra ejecutando paralelamente la normalización de los cercos perimetrales en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
El proyecto consiste en la instalación de cercos según la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizándose el retiro de todos aquellos que se encuentran fuera de norma y de tipo agrícola.
“El objetivo es generar un perímetro cercado continuo alrededor del área de movimiento del aeropuerto, y de aquellas instalaciones que requieren un acceso restringido, de forma tal de cumplir íntegramente con lo exigido para este tipo de infraestructuras de seguridad de aviación”, señaló Rehbein.
Para aquello se considera el retiro de 4.976m de cerco agrícola ubicado en los sectores poniente y norte del aeropuerto, para instalar en su lugar un cerco OACI nuevo con sobrecimientos continuo.
A su vez, el retiro de 4.250m de cerco metálico con malla tipo rombo ubicado en sectores oriente y surponiente del aeropuerto, para instalar igualmente un cerco OACI nuevo con sobrecimientos continuo.
También se considera la construcción de siete portones para cerco OACI de 6m de ancho total nominal y la instalación de seis alcantarillas que cruzarán el trazado del cerco, y que permitirán debido a sus características evitar posibles inundaciones al mantener el normal escurrimiento de las aguas.
La iniciativa presenta un 33 por ciento de avance, invirtiéndose $ 1.020.608.919 con fondos sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del MOP.