​Gobierno refuerza en terreno construcción de cortafuegos para el control de incendios forestales

MOP y CONAF.

​Gobierno refuerza en terreno construcción de cortafuegos para el control de incendios forestales

6 de enero de 2021
Los Seremis de Gobierno y Obras Públicas, Alejandra Muñoz y Pablo Rendoll, junto al Director Regional de CONAF Mauricio Véjar, se trasladaron hasta la Ruta 9 Norte para reforzar en terreno la construcción de cortafuegos que permitan el control de los incendios forestales.
Entendiendo que los incendios forestales pueden tener un impacto significativo y duradero en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, es fundamental implementar medidas preventivas enfocadas en la planificación y ejecución de obras de eliminación de combustible vegetal. Ello, dado que se propagan de acuerdo a la vegetación existente en el territorio. 
En este sentido el Ministerio de Obras Públicas y CONAF, se encuentran realizando un trabajo en conjunto contemplando la mantención de la vegetación en áreas identificadas con una mayor amenaza, como las rutas principales en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 
“Estamos abordando la implementación de cortafuegos a través de un programa de conservación vial en las distintas rutas de la región, la que se materializa en una extensión de 227 kilómetros”, informó el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll.
Por su parte, el Director Regional de Conaf expuso que: “En Chile, el 99,9 por ciento de los incendios son de origen humano, ya sea accidental o intencional. Aquí en la región afortunadamente no tenemos una intencionalidad en los incendios forestales pero de repente el descuido de una persona que puede arrojar una colilla de cigarro, una fogata mal apagada, alguna chispa que pueda saltar de las cadenas de las ruedas de un vehículo con el pavimento, pueden provocar graves problemas debido al fuerte viento y las largas distancias”. 
Misma opinión comparte la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestando que “el mayor porcentaje de incendios forestales son provocados por las personas y este tipo de iniciativas contribuyen a prevenirlos y a cuidar nuestras reservas y patrimonios naturales, tanto en la Ruta 9 Norte como en el sector sur de la ciudad, a través del trabajo de conservación que realiza la Dirección de Vialidad”.