El equipo de sondaje que posee el Laboratorio de Vialidad de Magallanes, es una importante herramienta técnica en la exploración del subsuelo en la región, ya que permite realizar estudios tanto en estratos de roca o suelo, hasta una profundidad de perforación de 300m en diámetro HQ. Estos datos son requeridos cada vez que se proyecta alguna estructura como puentes, edificios u otros elementos que por su peso de operación, y una vez construidos, requieren asegurar una estabilidad y seguridad a toda prueba para no incurrir en fallas posteriores por asentamientos de los suelos.
Este equipo de perforación, adquirido en su oportunidad a través de un proyecto que financió el Gobierno Regional de Magallanes en el año 2012, ha prestado importantes servicios hasta la fecha.
Sin embargo, dado que la máquina tiene un alto peso de operación (4 toneladas) y no es autopropulsable, se debía considerar permanentemente la complejidad de su transporte y el acceso a los puntos de prospección, razón por la cual se consideró la opción de adaptarlo sobre un camión plano que ayudará a suplir esta falencia.
El camión utilizado, con capacidad de hasta 16 toneladas de carga, fue adaptado en una maestranza de Santiago a las necesidades del equipo que transporta.
“Con la adaptación de este camión al equipo de sondaje, podremos mejorar nuestra cobertura y los tiempos de trabajo en las prospecciones, minimizando además los riesgos y optimizando nuestra eficiencia en estas tareas altamente técnicas, desarrolladas por nuestros funcionarios laboratoristas viales en beneficio del progreso de la región”, manifestó el Jefe Regional de la Unidad de Laboratorio y Gestión de Calidad Jaime Triviño Pérez.
Por su parte, el Director (S) Regional de Vialidad, Renato Alvarado, señaló que “la inversión destinada a este mejoramiento de equipo obedece a la señal de mejoramiento continuo de nuestro quehacer implementado por las autoridades de nuestro servicio, en tareas que regionalmente, por la situación geográfica, significa a veces un problema por tener pocas alternativas de efectuar este tipo de trabajos con la empresa privada, situación que se ve equilibrada desde ahora con el equipo operativo en la región”.