El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra desarrollando una imponente cartera de inversiones para mejorar la conectividad en la comuna de Río Verde.
Actualmente en las rutas se ejecuta una conservación global que considera obras de reperfilado simple, reconstrucción de plataforma, bacheos, excavaciones, reperfilados con compactación, instalación de alcantarillas, limpieza de alcantarillas y operaciones de emergencias invernales. Todas estas faenas se iniciaron en marzo de 2023 a cargo de la empresa constructora Flesan, invirtiéndose $2.001.130.397 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas.
Estos trabajos fueron visitados en terreno por los Seremis de Gobierno y Obras Públicas, Andro Mimica y José Luis Hernández, y por la Directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, inspeccionándose el correcto funcionamiento de las conservaciones en ruta, para otorgar mayor seguridad y conectividad a los usuarios y usuarias.
En el lugar, las autoridades además anunciaron la próxima ejecución de una cartera de proyectos que ascenderá a M$10.520.000 con financiamiento mixto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
“Cumpliendo con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de poder generar la mayor conectividad al interior en cada uno de los sectores del territorio, hoy nos encontramos en Río Verde donde durante el año 2024 vamos a tener una inversión de Obras Públicas cercana a los 12 mil millones de pesos en proyectos de ejecución. Este proyecto busca que las personas se puedan trasladar con mayor seguridad y dando respuesta a una demanda de las vecinas y vecinos”, destacó el Seremi de Gobierno, Andro Mimica.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, estableció que “con la Dirección de Vialidad nos encontramos levantando proyectos de diseño de lo que será la futura pavimentación de la Ruta Y-50, desde el km 0 que conecta con el acceso de la Ruta 9, hasta el cruce de la salida Fabres, en Villa Tehuelches. Este diseño está incluido en el Plan de Zonas Extremas como solicitud de posibles proyectos del 2024-2025. Paralelo a esto estamos ejecutando un proyecto de conservación global para la misma Ruta Y-50 que va a incorporar la mejora de la carpeta existente en este tramo. Todo ello además de otras obras y de conservaciones globales que desarrollaremos durante 4 años, una de las cuales está en plena ejecución con algunos bacheos y otras a punto de abrir licitación para trabajos de conservación que nos permitirán recuperar la serviciabilidad del pavimento, entre el km 0 y el km 8,2”.
Destacan en la cartera de proyectos a ejecutar en Río Verde, conservaciones de la red vial; diseño de ingeniería para la reposición del Puente Río Pérez; estudio de ingeniería para la construcción del camino de penetración Hollemberg; reposición y normalización del Puente Chorrillo Vapor; diseño de pavimentación de la Ruta Y-150, sector Cabeza del Mar-Cruce Fabres, y la construcción del camino Hollemberg Río Pérez etapa II, entre otras iniciativas.