MOP realizará tronaduras en camino al Parque Nacional Torres del Paine

Trabajos pretenden evitar desplazamientos de piedras de gran tamaño, como el ocurrido en mayo pasado por las intensas precipitaciones. Se prevé que el camino permanezca cerrado durante toda la primera semana de septiembre, por la gran cantidad de rocas a remover y las medidas de seguridad que ello implica.

MOP realizará tronaduras en camino al Parque Nacional Torres del Paine

21 de agosto de 2012

A través de su Dirección de Vialidad, el MOP realizará tronaduras de rocas a la altura del kilómetro 65 de la Ruta Y-290, con el fin de disminuir el riesgo de nuevos desplazamientos de piedras de gran tamaño, como el ocurrido en mayo pasado -debido a las intensas precipitaciones de nieve y lluvia- y que ocasionaron el corte del camino, impidiendo el tránsito de los vehículos que se dirigen hacia el Parque Nacional Torres del Paine, por el acceso del río Serrano.

El objetivo es que situaciones como ésas no se repitan, pues pueden afectar la seguridad de los automovilistas que transitan por esta vía, principalmente, en época estival, donde aumenta considerablemente el tránsito hacia el Parque Nacional Torres del Paine.

El seremi de Obras Públicas de Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Rendoll, y el director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, visitaron el sector donde se realizarán las tronaduras, con el fin de inspeccionar en terreno la dimensión de los trabajos y comenzar a planificar el cierre de la ruta, el que se prevé se extienda por aproximadamente una semana, durante septiembre.

El seremi MOP expresó que “pudimos observar que hay fracturas en la roca, lo que provoca el desplazamiento de ésta hacia el camino, generando un riesgo para los automovilistas que se dirigen al Parque Nacional Torres del Paine”.

Por su parte, el director regional de Vialidad afirmó que “esperamos comenzar con los trabajos la primera semana de septiembre, donde primero se debe preparar el terreno para ubicar los explosivos para, posteriormente, realizar las tronaduras y cerrar totalmente la ruta”.

Ambos personeros recalcaron que se mantendrá informado a los distintos operadores turísticos y otros sectores productivos que utilicen la Ruta Y-290 para el desarrollo de sus actividades.