El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de dar el vamos a la reposición del Puente Chiloé en Punta Arenas, infraestructura que presenta un creciente deterioro y requiere de una urgente reconstrucción, considerando que el principal objetivo del proyecto es mitigar y controlar los efectos adversos originados por eventos de crecida del Río Las Minas.
Dos días después de que se cerrará a tránsito la calzada, entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón, el Mandatario dio inicio a las obras con la demolición de una parte de la infraestructura que será repuesta.
Se trata de una inversión de 2.500 millones de pesos, que considera además un plan de mitigación para los vecinos y comerciantes del sector, contemplándose la habilitación de una pasarela peatonal en los próximos días.
La iniciativa busca a través de la reposición de la estructura ostentar una mayor capacidad hidráulica y evitar el taponamiento que se producía con el arrastre de sedimentos.
“Ésta es una obra muy moderna, que no tiene cerchas, sino que deja libre el curso del río y que ha significado una inversión muy importante, cerca de 2.500 millones de pesos, pero que además significa que le vamos a dar seguridad, aún cuando sabemos que vamos a tener que cambiar un puente más, que está cerca del Estrecho, para poder permitir que el Río Las Minas, cuando quiera ponerse bravo, pueda pasar raudo, sin inundar la ciudad», destacó el Presidente Piñera.
La concreción de este imponente proyecto se suma a los tres puentes ya restaurados en el centro de Punta Arenas; Lautaro Navarro, Magallanes y Bories, realizándose además los estudios de suelo para reponer la infraestructura de calle O’Higgins.