En diciembre concluyeron las obras de construcción del nuevo Puente Chiloé en Punta Arenas, infraestructura repuesta en su totalidad debido al creciente deterioro existente.La nueva infraestructura persigue contar con una mayor capacidad hidráulica y evitar el taponamiento que se producía con el arrastre de sedimentos, considerando que el principal objetivo del proyecto es mitigar y controlar los efectos adversos originados por eventos de crecida del Río Las Minas.
La tipología de la estructura fue similar a la de los puentes Bories y Magallanes, un puente marco con dados de fundación sobre 10 pilotes pre excavados de hormigón armado de 1.00 m de diámetro y 40 m de profundidad aproximadamente en cada estribo, dispuestos cada 3,5 metros.
El diseño no contempló una cepa o apoyo central en el cauce, por cuanto se trató de evitar la interferencia del escurrimiento de las aguas.
La calzada mantiene el ancho de calle, incorporándose en el puente pasillos de 1,60 y 2,60 metros para brindar mayor seguridad a los peatones.
La concreción de este imponente proyecto se suma a los tres puentes ya restaurados en el centro de Punta Arenas; Lautaro Navarro, Magallanes y Bories, realizándose además los estudios para reponer la infraestructura de calle O’Higgins.
La apertura del puente, que se materializó este viernes 27 de diciembre, contó con la presencia del Intendente José Fernández, Gobernador Homero Villegas, Alcalde Claudio Radonich, Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, Director Regional de Vialidad Francisco Orozco, autoridades regionales y vecinos.