Tras la histórica aprobación del convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, este martes autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Consejeros Regionales y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, efectuaron una visita inspectiva a las obras que se ejecutan en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
Como detalló el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, en el principal recinto aeroportuario de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se realizarán tres iniciativas enmarcadas en el convenio denominado “Obras que Conectan y Dignifican Magallanes hacia el Futuro”, el cual considera 60 proyectos distribuidos en las cuatro provincias a ejecutar entre los años 2023 al 2028.
El primero de éstos corresponde al mejoramiento del área de movimiento del aeropuerto, considerando las infraestructuras verticales y horizontales. Allí se ejecutará la habilitación de la calle de rodaje ALFA para su utilización como pista alternativa de aterrizajes y despegues, cuando se proceda al cierre de la pista principal 07-25, la cual será intervenida por mantenimiento mayor durante un tiempo aproximado de 18 meses.
La iniciativa además contempla nivelar zona de protección y la colocación del sistema de aproximación visual y radio ayudas (ILS), para aproximaciones con baja visibilidad. Junto a lo anterior, se considera la construcción de un nuevo cuartel del Servicio Salvamento de Extinción de Incendios (SEEI).
Sumado a lo anterior, explicó el Seremi de Obras Públicas, se considera la normalización del área de movimiento del aeropuerto, totalizando las iniciativas a ejecutarse en el recinto 80 mil millones de pesos en inversión.
“Este convenio persigue como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y no se basa en una igualdad de porcentajes ni montos, si no en principios de igualdad y equidad hacia las personas, hacia el territorio y hacia el desarrollo de nuestras comunidades, prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, agradeciendo a las consejeras y consejeros regionales por haber trabajado mancomunadamente con el Ministerio en las comisiones y este lunes haber aprobado este histórico y anhelado convenio de manera unánime.
La visita y la aprobación del anhelado convenio, fue muy valorada por el Delegado Presidencial José Ruiz, quien destacó que: “El lunes se concretó una tremenda iniciativa del Gobierno del Presiente Gabriel Boric en conjunto con el Gobierno Regional, con la aprobación del convenio de programación por 391 mil millones de pesos, obras que se van a realizar en los próximos seis años en todas las comunas, y hoy estamos en el aeropuerto donde se van a realizar importantes proyectos de conectividad área, así como también en Cerro Sombrero; obras portuarias en lugares como Puerto Toro y Puerto Navarino, dado que queremos llegar como Gobierno a los lugares más alejados de nuestra región. Hay también proyectos vinculados al desarrollo productivo, como también otros para mejorar la habitabilidad de nuestra región, como bordes costeros y servicios sanitarios rurales”.
“Por la magnitud de esta inversión este convenio da seguridad, da certezas, para la creación de puestos de trabajo y oportunidades para la reactivación económica regional”, añadió Ruiz, junto con destacar el trabajo efectuado por el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional.
“Quiero recalcar la labor que realizó el Consejo Regional en conjunto con el Seremi de Obras Públicas, y eso nos da cuenta de que para las obras importantes los distintos sectores nos ponemos acuerdo y pensamos en el futuro de nuestra región”, remarcó.
En la visita inspectiva participaron además el Seremi de Gobierno Andro Mimica, Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Sergio Gallo, los consejeros regionales Antonio Rispoli, Pablo Cifuentes, Víctor Pérez, Antonio Bradasic y Ximena Montaña, y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Omar Vargas.
Todos destacaron la importancia que el convenio de programación implica para el desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, considerándose además la implicancia para el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de reactivación económica.
Así lo destacó el presidente del gremio de la construcción, Omar Vargas, manifestando que: “Es un hito muy importante esta firma del convenio de programación. Lo estábamos esperando hace mucho rato, porque la construcción es el motor de la economía a nivel nacional y regional, así que estos 60 proyectos que se van a realizar hasta el 2028 vienen a complementar la importancia de poder recuperar los empleos”.